La mayor motivación de la UPAEP en la liga ABE: "Zarita" Uribe

El equipo femenino de la UPAEP parecía decidido a ganar el campeonato de la liga ABE en su primer temporada. A diferencias de otros equipos, tenía una motivación enorme, un motor que les ayudó a dar un esfuerzo extra cada minuto del torneo: Su nombre: "Zarita" Uribe, miembro del plantel del equipo y que perdió la batalla contra el cáncer en Diciembre. Homenaje.

El deporte nos entrega de vez en vez historias que trascienden las fronteras de una cancha, de un
gimnasio o de un campeonato. A veces el deporte trasciende hasta tocar las fibras y nos recuerda los mejores valores de los seres humanos, como la amistad, el espíritu de equipo y la solidaridad.
Por eso el equipo ser planteó la misión en ser el mejor de los más de 250 equipos de México en el baloncesto universitario femenino, y conquistar el cetro de la liga ABE, donde militan las 14 mejores universidades, públicas y privadas, del país.

Zarahemla Uribe Bautista, estudiante de la carrera de Fisioterapia, fue jugadora de la UPAEP hasta el que su salud le impidió continuar, dejó su ejemplo y actitud al resto de sus compañeros. "Zarita" falleció a mediados de diciembre del 2013.

Comenta Adriana Ramírez, directora de la Liga ABE y coordinadora de basquetbol de la UPAEP, aseguró que si bien la noticia del fallecimiento de "Zarita" caló hondo no solo en el equipo de basquetbol, sino en toda la comunidad universitaria, el impacto más fuerte se dio cuando se enteraron de la noticia de la enfermedad que padeció, como mencionó el periodista Ricardo Cid para El Sol de Puebla".

"Fue justo el primer día de pretemporada, el equipo lo reflejó en la primera mitad del torneo, después ella nos contagió con sus ganas de luchar, fue una guerrera de la vida, para nosotros fue un ejemplo, nunca se dejó vencer, ella tenía como meta regresar a jugar la Universiada nacional en Sinaloa, no lo consiguió, la dieron de alta en el verano, hizo la pretemporada con el equipo, en agosto regresó a jugar con UPAEP, esta temporada todavía disputó las primeras series de la ABE, pero ya no pudo más", señaló.

One Spirit, One Team, One Win. 


El equipo entero se hizo el propósito de dedicarle el torneo, "Zarita fue siempre una guerrera inquebrantable, a pesar de sus problemas de salud siempre estuvo con nosotras, nunca dejó de ser parte del equipo, incluso regresó a jugar y luchó hasta el final, es un ejemplo para nosotras. Dentro y fuera de la cancha siempre fue una guerrera, se entregaba al equipo, en cada entrenamiento y en cada partido era siempre la más intensa, ella nos contagió de su pasión y amor por este deporte y desde que recibimos la triste noticia de su fallecimiento todas decidimos dedicarle el resto de la temporada", declaró Laura Nuñez, seleccionada nacional y parte del Equipo Ideal en este primer torneo ABE.

El ejemplo de lucha, en las circunstancias más adversas, siempre Zarahemla Uribe hizo frente, pese a sus problemas de salud, no dejó de asistir a los entrenamientos en los últimos meses, aunque los tratamientos a los que se sometió fueron difíciles, "Zarita" nunca dejó de apoyar a sus compañeras, así como el asistir a sus clases de Fisioterapia, hasta el límite de sus fuerzas, cuando su cuerpo no pudo más.

"El ánimo del equipo no es otro, hacer cosas importantes y buscar el campeonato, el dedicárselo a ella, tristes estamos y lo estaremos por mucho tiempo, fue una persona muy querida, parte de la familia deportiva, pero queremos dedicarle un triunfo importante a Zarita", concluyó Adriana Ramírez el 9 de Enero.

Al momento de la entrevista en Enero, el equipo marchaba 13 ganados y 2 perdidos, y mejoró aún más los restantes partidos, pues cosechó 10-1 los restantes 11 juego, para una marca 23-3, que era la segunda mejor marca del torneo, pues el Tec de Monterrey lo mejoró con un 24-2.

La UPAEP venció en cuartos al CEU con propiedad, 87-58, y en semifinales despachó al ITESM Guadalajara 64-49.

En la final, las Borregas del Tec hicieron el mejor partido, pero no alcanzó. La UPAEP cumplió con su promesa, y aunque apuradamente, vencieron 62-61 y se alzaron con el campeonato.

"Tenemos un equipo unido, Zarita nos dio mucha fuerza y unión; es el resultado del trabajo de todos los días, la humildad que tenemos nos ha hecho ganar este campeonato" declaró el entrenador Javier Ceniceros, que ha sido seleccionador mexicano en varias ocasiones.

Una manta con la leyenda, "One spirit. One Team. One Win" acompañó al equipo y salió a relucir justo cuando el equipo celebró el campeonato en el Tecnológico de Monterrey.


"Fue una situación muy difícil para toda la comunidad UPAEP, pero nos dejó una gran enseñanza, en lo personal aprendí de ella a ser entregada en cada una de mis actividades, a luchar hasta el final, a olvidarme de los pretextos y a aprovechar las oportunidades que nos da la vida porque no sabes si se van a volver a presentar", finalizó Laura, que terminó en el equipo ideal y aportó 11 puntos y 10 rebotes en la final.

Misión cumplida, Zarita.

-Con información de El Sol de Puebla y Ricardo Cid, @frankbermudezz Vista la Página Oficial de Facebook de la UPAEP (Link)
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com