Entrevista a Paul Castro Contreras, campeón nacional universitario: "La diferencia fue la actitud"

"Es un sentimiento increíble, una sensación inigualable" compartió en su red social Paul Castro, un escolta y alero de 1.87 metros y 23 años, justo el 11 de Abril. A partir de ese día, nadie le podrá arrebatar un título: El de campeón nacional estudiantil. Fue parte del roster en los Borregos del Tecnológico, campus Hidalgo que vencieron en la final, a domicilio contra todos los pronósticos, a los Borregos campus Monterrey 60 a 57.

Ha sido una parte del engranaje del equipo, que ayuda disparando bombazos desde la larga distancia, haciendo pagar caro las concentraciones defensivas a los hombres más altos del equipo en la pintura, como Israel Guitérrez (2.06), Gabriel Camacho (2.02), Fredy Fernandez (2.01) o Yannick Rodríguez (2.03). Todos ellos ocasionaron daño a los internos rivales toda la temporada, y Paul Castro, junto a otros externos del equipo, ocasionaron igual o más daño,disparando tiros lejanos, tiros con salto de media distancia y atacando la canasta con penetraciones.



Durante la temporada regular el equipo tuvo muchos problemas, pero alcanzaron la octava posición, con 19 ganados y 15 derrotas. Pero en playoffs, cada problema encontró su solución en los 3 juegos que los llevaron al campeonato.

Con varios títulos estudiantiles en su currículo, y este título como principal, Paul Castro Contreras planea dar el salto al basquetbol profesional, potencial existe, y sólo el tiempo dirá en que liga profesional le veremos jugar. No hay que apostar en su contra, ni contra los Borregos campus Hidalgo, que han entendido que con visualización de metas, esfuerzo y trabajo en equipo no hay imposibles.

Campeones de la ABE como octavos sembrados, es la sorpresa del año sin duda, muchas felicidades. Pese a el octavo puesto, ¿Iban mentalizados competir  contra los mejores?
Paul Castro :Creo que sí, pero nunca fuimos con otra mentalidad, siempre supimos que podíamos ganarlo, aparte si quedamos en octavo no fue por la calidad de más de otros equipos o jugadores, sino por nosotros mismos que fallamos en partidos fáciles.


Platicame de esas derrotas, 15 en la temporada regular. ¿Qué le faltó al equipo para hacer una mejor temporada regular?
Paul Castro : Creo que faltó consistencia,  y buscar no fallar con los equipos considerados "novatos" en la premier.También llegaron jugadores nuevos y perdimos dos de mucha relevancia en el equipo, todo esto fue un proceso largo de madurar para el equipo.



Hubo una racha de 7 derrotas en línea. ¿Sentiste que el equipo perdía el rumbo y se quedaba fuera de los 8 Grandes en algún momento?
Paul Castro : Creo que en las malas rachas cualquier equipo se deja caer, si hubo un momento de desesperación, pero siempre confié en el potencial que aún no descubríamos y que nos colaríamos a la gran fiesta. El año pasado estuvimos en una situación similar y sin embargo estuvimos dentro del final.

Pese a las pérdidas de jugadores de experiencia, ¿cuál crees que fue el factor para que dieran ese salto de calidad, que los hizo vencer al CEU en este torneo y que cayeron en 2013 en el FINAL FOUR de CONADEIP?
Paul Castro : Fue la actitud, ahora no creímos en nadie, nuestra actitud siempre fue la de no dejarse caer, el año pasado nos costaba mucho salir de marcadores adversos, y este año salir de ellos y ganar los juegos fue algo que nos caracterizó.



¿Luego de derrotar al campeón vigente y primer sembrado UDLA, creció la confianza para las semifinales y finales?
Paul Castro : Por supuesto, sin embargo la sed de triunfo siguió siendo la misma, UDLAP fue un gran rival, pero creo que salió vencedor aquel que tenía más hambre de ganar. Después de los cuartos de final sabíamos que las siguientes etapas serían más difíciles y con menor margen de error.

¿Crees que por ser un octavo sembrado y con tantas derrotas en el casillero, la UDLAP (31-3) y el CEU (30-4) los subestimaron un poco?
Paul Castro : Me imagino que así pasó, pero más en el primer partido, después de ganarle a UDLAP creo que el respeto se obtuvo y CEU esperaba un juego duro y cerrado.

 El equipo octavo sembrado no tuvo practicas en el gimnasio y tuvo que entrenar en canchas externas de cemento en un punto del torneo. ¿Eso ayudó,  afectó o como fue tomado por el equipo?
Paul Castro : Creo que la humildad es algo que nos ha caracterizado, y el equipo no lo tomó a mal, al fin de cuentas el basket se juega en dos aros y con un balón.

El año anterior Fabián Jaimes dominó la liga estudiantil logró 34 puntos y 13 rebotes en la final, ¿Hicieron una marca especial para tratar de nulificarle en el enfrentamiento?
Paul Castro : No, en realidad no nos centramos en un solo jugador de la UDLAP, todos son buenos y hacen daño ofensivamente. Fabián es un gran jugador, pero nuestra táctica fue la misma que en todo el Gran 8, que sintieran la respiración de un borrego de hidalgo en cada movimiento ofensivo que se hiciera, la defensa es nuestra principal arma.

 ¿Cuáles son tus mejores tres armas ofensivas, las que más utilizas?
Paul Castro :   Mi fuerte es el tiro de tres y es mi función  principal dentro del equipo, pero me considero un buen penetrador y buen pasador.

Eres de Guasave, Sinaloa, ¿desde cuando juegas basket ?
Paul Castro :  Mi tierra se caracteriza por el baseball, por lo tanto lo practiqué toda mi infancia, después uno de mis mejores amigos me invitó en la preparatoria a practicar basket y desde entonces se convirtió en mi pasión.

 ¿Cómo te ganaste la beca o tu lugar en el equipo?
 Paul Castro :   La coordinadora deportiva visitó Sinaloa en el 2008 y me vio compitiendo en un torneo en Guasave, después se acercó y me invitó a formar parte de este gran equipo.
Al principio estábamos en segunda división de lo que antes era CONADEIP y empezamos a hacer grandes cosas, primero ascendiendo a Premier y ganando los intercampus, y después clasificar a un final y ahora el campeonato

 ¿Cuatas temporadas te quedan en el baloncesto universitarios y probarás suerte en el baloncesto profesional si se da la oportunidad?
Paul Castro : Me quedarían dos temporadas más, y claro me gustaría probar en algún equipo profesional e identificar por experiencia propia cual sería ese cambio de estudiantil a pro.



-Manuel Bermúdez, @frankbermudezz
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com