Entrevista al seleccionador nacional Sub-18 y recién campeón con Tec Hidalgo en la ABE, Sergio Molina

 El entrenador Sergio Molina de los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, pudo conducir a su equipo al primer campeonato de la ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil), liderando a la escuadra desde el octavo lugar hasta el campeonato, derrotando en el camino a la UDLAP (Puebla), al CEU (Monterrey) y al ITESM (Monterrey), partidos que se resolvieron 78-71, 80-76 y 60-57, respectivamente.

Apenas días después tuvo que preparar las maletas para asistir al CDOM, para empezar la primera concentración de la Selección Mexicana Sub-18, que se esta preparando para participar en el dificíl compromiso del FIBA Américas sub-18 en Colorado Springs, en Colorado, Estados Unidos del 20 al 24 de Junio. El reto luce complicado, pues en el grupo estan Estados Unidos, Argentina y Uruguay, pero Sergio Molina tiene experiencia internacional, pues ha sido asistente de la Selección Femenina Mayor desde 2010, ganando la medalla de Plata en Juegos Panamericanos 2011 y dos oros en COCABAS, por lo que sin duda Sergio Molina tiene las credenciales, pasadas y presentes, para conducir esta joven selección mexicana.

Los Borregos del ITESM campus Hidalgo, fueron la sorpresa de "Los 8 Grandes" de la ABE, con un Israel Gutiérrez que ganó los honores como el mejor jugador del torneo, siguiendo la estrategia, del, sin duda, mejor entrenador en "Los 8 Grandes". Y apenas va calentando motores. 



Antes que nada felicidades, un éxito que corona una larga temporada. En la FINAL FOUR del CONADEIP el curso pasado cayeron contra el CEU 79-87. ¿En qué han mejorado como equipo que lograron dar ese cierre de campaña?
Sergio Molina: Muchas gracias, bueno todo es parte de un proceso, la temporada pasada Campus Hidalgo jugamos nuestra primera FINAL FOUR en la máxima división del baloncesto estudiantil y todo fue algo nuevo para nosotros. Esta temporada aunque fuimos más irregulares en la liga, afrontamos El Gran 8 con una mentalidad más fuerte, queríamos Ganar.

2. Platicanos un poco del inicio del proyecto de Sergio Molina en el ITESM Hidalgo. ¿Cuando inició y que metas se trazaron? 
Sergio Molina:Llevo en México y con el ITESM, Hidalgo desde el 2010, y mi proyecto personal es muy ambicioso, queremos ser la mejor institución de México. Sabemos de nuestras limitaciones como Campus, pero también conocemos el camino de cómo llegar a destacar. Esto no va a ser un trabajo a corto ni a medio plazo, aunque los resultados se nos han ido dando, sabemos que es un proyecto a largo plazo que requiere de mucha planificación y capacidad de trabajo. En la temporada 2011-12 cuando me dan las riendas del equipo, quedamos fuera de la FINAL FOUR en un juego contra la UDLAP que definía quien de las dos instituciones calificaría. En el 2012-13 conseguimos calificar como tercer lugar al FINAL FOUR, donde la UPAEP nos sacó de jugar la final por una canasta de último segundo. Y esta temporada conseguimos el CAMPEONATO Nacional en la recién creada ABE.
También con el equipo juvenil varonil del ITESM, Hgo fuimos CAMPEONES Nacionales de CONADEMS 2012-13  y un tercer lugar nacional de CONADEIP 2013-14.

3. Sin duda llegar del baloncesto español a dirigir a México baloncesto universitario debió ser un gran cambio, que han sabido aprovechar al máximo ambas partes, jugadores y entrenador, en el tiempo que llevas en México ¿Qué fue (o es) lo más complicado de todo este paso y te sientes completamente adaptado al basket mexicano? 
Sergio Molina:Bueno creo que estoy en el lugar que me toca en este momento de mi vida, el baloncesto universitario es un espacio donde encajo perfectamente y puedo aportar mi granito de arena al desarrollo del baloncesto en México, a la vez que me sigo perfeccionando como entrenador. Me siento totalmente adaptado, aunque todo ha sido un proceso, en el que me ha costado un poco. Vengo de un baloncesto más defensivo, donde el trabajo de lectura táctica ha sido el punto que más les cuesta a mis alumnos-deportistas. Pero ambos, jugadores y entrenador nos hemos ido entendiendo y los chicos han demostrado una excelente capacidad de trabajo y asimilación.



4. ITESM Hidalgo tiene uno de los cuadros con elementos de buena talla. En México hay mucha población de buena talla, pero no llegará sólos a tocar las universidades y menos con un basquetbol desarrollado. ¿Cómo se fue armando una escuadra un tanto atípica en México? 
Sergio Molina:Si ITESM, Hidalgo pretende estar en la elite del baloncesto universitario, tenemos que buscar jugadores con el perfil morfológico de un atleta de alto rendimiento en nuestra disciplina (baloncesto). Siempre conocedores de nuestras limitaciones como Campus a la hora de poder reclutar alumnos-deportistas, pero debemos asemejarnos lo máximo posible a esos patrones físicos.
Pienso que si queremos ir despuntando a nivel internacional, nosotros como universidades quienes somos responsables de la formación integral de nuestros alumnos, debemos trabajar como los países más desarrollados en nuestra disciplina, buscando acercarnos a los biotipos adecuados en cada posición (por supuesto siempre hay excepciones).

5. Formar jugadores y personas es una de las metas del baloncesto universitario. Antes de la unión del CONDDE, del CONADEIP y del CINABE para formar la ABE, y con el antecedente de un cuarto lugar, ¿tenías trazado una meta para este primer torneo ABE? 
Sergio Molina:Repito que pienso estoy en el lugar adecuado (baloncesto universitario). Como entrenador universitario soy un formador en muchos aspectos. Tengo en mis manos a lo más importante de cada familia, a sus hijos. Chicos que vienen a ITESM, Hgo con una ilusión y ver cumplir su sueño, “jugar baloncesto, a poder ser profesional, que chico no conocen que quiera jugar en la NBA, y sacarse una carrera en una universidad del prestigio académico del Sistema Tecnológico de Monterrey”.
La meta siempre será la misma; La formación integral de mis alumnos, formar excelentes deportistas, excelentes profesionistas y sobre todo excelentes seres humanos. Enseñándoles a como poder Ganar o triunfar en aquello que hagan a través del baloncesto.

6. Luego de un cuarto lugar en la FINAL FOUR 2013, el no poder más que estar a media tabla y terminar 19-15 en temporada regular en la ABE, ¿se debió al cambio de jugadores por los jugadores graduados o simplemente fue parte del proceso de integrarse a una liga más diversa? 
Sergio Molina:Uno de los objetivos deportivos que planteo antes de iniciar una temporada, es conseguir más del 50% de victorias en la liga regular (siempre lo hemos conseguido), de seguro habrá temporadas donde tendremos que estar muy alerta para poder calificar con ese porcentaje.
Mi anterior director de asuntos estudiantiles el Lic. José Antonio Moya, me enseñó que esto es parte de un proceso, en el baloncesto profesional no te funciona un jugador y lo cambias, pero aquí estamos en formación, hay que sacar lo mejor de cada alumno-deportista, hay alumnos que se van y otros deberán asumir un nuevo papel dentro del equipo.
Por supuesto me pego la salida de nuestro capitán Justo Vera y el máximo canastero del equipo y cuadro ideal de la pasada FINAL FOUR Jonathan González. Pero ITESM, Hgo  se ha caracterizado y ha demostrado que siempre compite a pesar de la baja de jugadores importantes en el equipo.



7. Tuvieron una racha de hasta 7 derrotas en la regular. ¿Ayudaron esas derrotas a sacar en “Los 8 Grandes” lo mejor de este equipo?
Sergio Molina:Por supuesto que sí, el estar abajo y el perder te enseña muchas cosas, siempre y cuando sabes porque se dio ese resultado negativo en ese momento.

8. Tuviste los cierres de partido a tu favor para llegar al campeonato. ¿El hecho de ser un octavo sembrado ayudó a relajar la presión de jugar ante el “favorito” y primer sembrado? 
Sergio Molina:En mi mentalidad y con este formato de eliminación directa, pienso no se debe crear la figura de equipo favorito.
La liga regular es una cosa y las finales son otras, la UDLAP demostró un tremendo ritmo y excelente trabajo durante toda la temporada, pero lo que jugamos en el primer juego fue para nosotros nuestra primera de tres finales.

9. A nivel general, ¿Cómo consideras el primer año de la ABE, cuales son sus aciertos y las aréas donde se puede mejorar? 
Sergio Molina:Sin lugar a dudas es un tremendo acierto, que de seguro va a contribuir notablemente al desarrollo de nuestro baloncesto. Nos han dado un claro ejemplo de trabajo en equipo los directivos de CONDDE, CONADEIP y CINABE, quienes han puesto como máximo interés el desarrollo del baloncesto. 
Es un acierto total que las universidades públicas puedan tener el sistema de competencia que ya teníamos la privadas, con ocho meses de competencia. Lo que no entendía es como las universidades públicas solo compitieran en tan corto espacio de tiempo como era el formato del CONDDE. Respecto a que aspecto o en qué áreas debemos mejorar como liga, sin lugar a dudas en la mercadotecnia, y en esto Vds (medios de comunicación) nos pueden ayudar muchísimo. Es importante que empresas del sector privado y público nos volteen a ver y apuesten por apoyar el trabajo de la Liga. Todo tiene su proceso, pero se necesita dar a conocer a nivel nacional e internacional el trabajo que se desarrolla desde la ABE.



10. Varios equipos de universidades públicas terminaron muy debajo en la tabla respecto a las universidades privadas. ¿Cómo reducir la brecha y que no exista tanta disparidad?
Sergio Molina:Es un poco lo que refiero en la pregunta anterior, las universidades públicas apenas tenían un sistema de competencia que les permitiera desarrollarse satisfactoriamente.

11. ¿El equipo cambiará muchos jugadores de este torneo al siguiente por los jugadores que se graduarán?
Sergio Molina:No, tenemos un equipo joven, se gradúan dos jugadores que esta temporada han sido importantes. Nuestro poste Yannick Marley y nuestro escolta Elías Martínez, a los que les deseo lo mejor en su nueva etapa. Pero ya se está trabajando con suficiente tiempo para que su rol lo desarrollen otros jugadores.

12. ¿Además de Sergio Molina y los jugadores, quienes más ayudaron para materializar este campeonato? 

Sergio Molina:Este CAMPEONATO es el resultado del trabajo de mucha gente, en especial de los jugadores y las personas que iniciaron este sueño en tercera división. De manera muy especial; el Lic. José Antonio Moya, Connie Jaramillo, los padres y familiares de nuestros alumnos, quienes confiaron en el ITESM, Hidalgo, y por supuesto de la C.P. Claudia Gallegos.

13. Campeón nacional estudiantil se dice fácil, pero, menos ahora, por la unión de las ligas para formar la ABE, es nada sencillo. ¿Este campeonato estaba dentro de tus metas a corto plazo? 
Sergio Molina:Sí, trabajo para Ganar.

14- ¿Cuál es el siguiente torneo en donde participarán los Borregos del ITESM Pachuca?
Sergio Molina:ABE Temporada 2014-15.

-@frankbermudezz
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com